Breve historia

 

2011 – En Enero se compra la propiedad con la intención de crear una pequeña ecoaldea.  Se reforma la casa de adobe y en Mayo viene a vivir en ella el fundador, que invierte toda su energía en ir desarrollando las infraestructuras.
 
2012 – Se siguen ampliando las infraestructuras.  También se imparte un exitoso Taller de Soberanía Alimentaria, aquí puedes ver algunos detalles del mismo.  Se empieza a difundir a muy pequeña escala el proyecto y se acoge a los primeros voluntarios.

2013 – Se crea la página web inicial de Ranchito Acuario.  Siguen viniendo voluntarios y hay cada vez más visitas de personas y grupos interesados mayormente en ecología y sustentabilidad.

2014 – A través de distintas colaboraciones se diseña Aula Kiote, un programa de visitas guiadas y turismo alternativo que no llega a consumarse comercialmente por falta de personas comprometidas en ello; se crea una página web inacabada con la esencia del proyecto.  También se realiza un video promocional de las visitas guiadas para escuelas.  Siguen llegando voluntarios y personas interesadas en el proyecto.

2015 – Gracias a la incorporación de la primera persona que viene a vivir de forma permanente al ranchito (aparte del fundador), el proyecto de comunidad se va concretando mucho más y pasa a llamarse “Nueva Aldea”.  Se empieza a captar la atención de personas y familias realmente interesadas en la futura comunidad.  Asímismo, se crea una gama de deshidratadores solares para su comercialización.

 

 

 

Desarrollo de la infraestructura

 

En el momento de la compra, la propiedad se encuentra abandonada desde hacía varios años.  Dispone de una casa campesina realizada en adobe, que se reforma completamente para ofrecer un lugar cómodo y acogedor, compuesto por una cocina, salón comedor, salón multiusos, cuatro amplias recámaras y dos bodeguitas.  Se le añade también dos baños secos composteros, celdas solares, calentador de agua solar, dos cisternas de 20,000 litros cada una para recolectar el agua de lluvia, techos ecológicos con entortado de barro y otras ecotecnias.

 

 

Ese mismo año se construye una presa para almacenar agua en cantidad durante todo el año, la cual se bombea y se utiliza para regar.  En Abril de 2013 se amplia la presa elevándola 70 cm. de altura, con lo que ahora se recogen por encima de 500,000 litros de agua más que antes.

 

 

Para recuperar el suelo de la pequeña cárcava (zona erosionada por la lluvia que ha perdido el soporte donde crece la vegetación), se instalan en 2011 cinco barreras de pacas de paja y se reforesta con pinos donados por la Comisión Nacional Forestal.

 

 

En 2012 se construye una casa nueva de sillar, dotada con todas las ecotecnias anteriores. 

 

 

En ese mismo año, se termina un túnel de malla-sombra de 77 m2 lleno de camas elevadas de cultivo biointensivo y dotado de una cisterna de 3,500 litros para su riego.  Forma parte de un proyecto mayor que incluye además camas de temporal aún sin trabajar en su totalidad. 

 

 

Y además, se instala de un proyecto de lombricomposta en colaboración con el colectivo Bohai, que es una iniciativa queretana dedicada a la recuperación de suelos, y a la producción de humus de lombriz de alta calidad. 

 

 

En 2015 se termina una cabaña hexagonal de madera (adaptada del concepto de hexayurt) que sirve como recámara para las personas que viven permanentemente aquí, pero que todavía no son Aldeanos Residentes.

 

Videos de producción propia

Presentación del túnel de malla-sombra

Construcción de la casa de sillar.  Parte 1 de 2

Construcción de la casa de sillar.  Parte 2 de 2